ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • INMIGRACIÓN

    Piden licencias de conducir para miles de indocumentados en Colorado

    04 de mayo de 2012

    Denver, 4 may (EFE).- Una coalición de Colorado inició hoy una campaña de recolección de firmas para que se incluya en las boletas electorales de noviembre próximo una iniciativa que, de aprobarse, daría licencias de conducir a miles de inmigrantes indocumentados residentes en este estado.

    La Campaña Licencias para Todos impulsa la Iniciativa 52 que busca modificar las leyes estatales con el objetivo de que los indocumentados puedan recibir licencias de conducir si tienen documentos válidos de sus países de origen y si demuestran que pagan impuestos.

    Pero para que la Iniciativa 52 sea incluida en las boletas electorales, la campaña debe compilar poco más de 86.000 firmas de votantes registrados antes del próximo 6 de agosto. La meta, sin embargo, es recolectar 140.000 firmas antes del 20 de junio, indicó a Efe José Sánchez, portavoz de la coalición.

    Según Sánchez, si los votantes aprueban la Iniciativa 52, hasta 100.000 inmigrantes indocumentados de Colorado podrían tener acceso a las licencias de conducir u a otro documento de identidad que el estado les diese.

    El proyecto surgió a mediados de diciembre de 2011 cuando ocho personas mantuvieron una reunión cerca del Capitolio de Denver y decidieron investigar la manera de llevar adelante la campaña para incluir una iniciativa en las próximas elecciones.

    Desde entonces, dijo Sánchez, la campaña ha establecido una sede en el oeste de Denver (donde ofrece cada semana talleres de capacitación para voluntarios) y cuenta con la ayuda de 24 organizaciones o empresas en otras tantas ciudades de Colorado para recolectar allí las firmas necesarias.

    "Pero, a pesar de lo logrado, aún queda mucho por hacer. La causa por la que se lucha necesita de más apoyo de personas y negocios que aún no se han unido a esta empresa", manifestó.

    Además de los obvios beneficios para los inmigrantes, el vocero consideró que también existen importantes beneficios para Colorado, si se aprobase la Iniciativa 52.

    Según Sánchez, Colorado ahorrará dinero en las cortes y se reducirá en costo de las investigaciones policiales y de encarcelamiento de indocumentados. Y en casos de accidente la persona portará una identificación.

    Ese mismo documento permitiría que quienes no pueden obtener seguros para sus vehículos ahora los obtengan.

    Pero, dijo Sánchez, las licencias de conducir para indocumentados no es la meta última de la campaña, sino que esas licencias son solamente un elemento en una campaña mayor "para que en nuestro estado se reconozca que la contribución de los inmigrantes indocumentados es real y que por esto deben ser recompensados".

    "Prometemos batallar incansablemente para remover ese miedo que tiene nuestra comunidad al manejar sin una licencia, al ir al trabajo y al llevar a sus hijos a la escuela", declaró Sánchez.

Bookmark and Share