ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • PROGRAMA

    Programa en Carolina del Norte ayuda a los profesores a cerrar la brecha cultural

    30 de abril de 2012

    Charlotte (Carolina del Norte), 30 abr (EFE).- Un programa piloto en una universidad de Carolina del Norte combina las experiencias personales y el arte para instruir a futuros profesores sobre estrategias de enseñanza a estudiantes del idioma inglés y reducir la brecha cultural.

    Un grupo de 14 alumnos, de la Maestría de Educación de la Universidad de Carolina del Norte-Charlotte (UNC), del curso Aprendizaje de Lectura a Estudiantes del Idioma Inglés (ELL), fueron los primeros del centro superior en recibir la capacitación.

    El aula de clases fue la galería del pintor colombiano Edwin Gil, reconocido por sus proyectos sociales con colegiales del Sistema Escolar Charlotte-Mecklenburg (CMS), el más grande del estado, con el apoyo de la cantante local, Ana Lucía Divins, también originaria de ese país.

    Ambos artistas sumergieron a los futuros profesores de inglés en una experiencia multicultural el pasado 26 de abril, que incluyó crear una canción e interpretarla con instrumentos musicales, pintar un cuadro, y por último contar experiencias personales.

    En CMS hay estudiantes provenientes de 160 países, que hablan más de 140 idiomas, donde los hispanos (18.568) son mayoría.

    La doctora Adriana Medina, profesora asistente del Colegio de Educación de UNC, dijo a Efe que mientras más experiencia tengan los futuros profesores de ELL con diferentes culturas "desarrollarán actitudes positivas hacia sus estudiantes".

    "Queremos que ellos se sientan como sus alumnos, entiendan por lo que pasan durante el proceso de aprendizaje, que aunque no son cantantes o pintores, sepan utilizar las artes visuales y movimientos para enseñar y comunicar", acotó la doctora, de origen cubano.

    Según Divins, para lograr esa "conexión" y "entendimiento" tan necesarios, la música, -como el idioma universal-, es la mejor manera de incentivar la creatividad educacional.

    "La música logra curar el temor del profesor y el estudiante a lo desconocido de una manera más humana. Al nosotros (artistas) contar además nuestras experiencias como alumnos de ELL, también los ayudamos a comprender de donde provienen y que sienten sus alumnos", señaló Divins a Efe.

    Para Andreina Turrubiartes, de 22 años y estudiante del curso, aprender a utilizar el arte como metodología de enseñanza "es esencial".

    "Aprender inglés puede ser muy difícil y frustrante", comentó la hispana, nacida en Texas de padres mexicanos pero que vive en Charlotte hace 12 años.

    "Considero que si lo mezclo con música y pintura sería más atractivo. Busco ser profesora de secundaria para marcar diferencia en esos estudiantes, que si pueden aprender inglés, y seguir adelante con sus estudios", enfatizó.

    De acuerdo con Elkin Lenis, estudiante de doctorado en UNC, de origen colombiano, y asistente de director en una escuela intermedia en Monroe, al suroeste del estado, es necesario que los estudiantes de inglés puedan expresarse aunque sea de manera no lingüística.

    "El repetir una canción permite desarrollar fluidez verbal y recordar con más facilidad las palabras, y para comprender una lectura de un texto, los alumnos pueden organizar sus ideas presentándolas de manera visual", enfatizó el educador, que vive hace 11 años en el estado.

    El programa piloto también ha servido de alternativa para que los estudiantes de educación puedan involucrarse en la comunidad artística hispana de Charlotte.

    Durante el entrenamiento, los alumnos crearon sus propios cuadros de pintura mientras intercambiaban testimonios personales de sus vidas con el resto de sus compañeros.

    Según Gil, que emigró a Estados Unidos en 2001 huyendo de la violencia de las guerrillas en su natal Medellín (Colombia) y que a través del arte logró salvar su vida, las piezas de los participantes del proyecto serán expuestas en diferentes partes de la ciudad.

    Asimismo, el proceso creativo fue grabado en vídeo, audio y fotografía, para crear una exposición multimedia que puede ser compartida con otros profesores.

    "Por el arte podemos conectar a las personas, darnos cuenta que no somos tan diferentes, que nuestras historias son muy similares, que podemos juntos generar cambios sociales", finalizó el artista colombiano.

Bookmark and Share